Desde la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo queremos compartir la
finalización del Proyecto Fondo Augusto César Ferrari: identificación, clasificación,
descripción y conservación, que realizamos gracias al apoyo de la Fundación Williams y la
Fundación Bunge y Born, en el marco de la convocatoria “Desempolvando Archivos 2023”.
El proyecto permitió preservar y estabilizar el valioso acervo documental de Augusto César
Ferrari (1871-1970) que abarca tanto su obra artística como su historia personal y familiar.
El fondo documental está compuesto por material producido y reunido por el artista como su correspondencia personal y profesional, documentos personales y administrativos. Se destacan también los materiales vinculados a protectors de arquitectura, incluyendo 63 planos arquitectónicos, más de 400 negativos y casi 200 fotografías, documentos y correspondencia relacionada, así como la documentación asociada de los procesos de investigación y relevamiento de sus obras realizados por sus hijos Susana y León Ferrari.
Ponemos a disposición para la consulta el Inventario detallado de las unidades de guarda y la Descripción archivística del Fondo Augusto César Ferrari, elaboradas siguiendo la norma archivistica ISAD-G. Estas herramientas para la consulta permiten facilitar el acceso al fondo documental, que se puede solicitar a través de la siguiente dirección: comunicacion@fundacionferrari.org así como los PDFs del inventario y descripción del fondo.
Augusto César Ferrari nació el 31 de agosto de 1871 en San Possidonio, Italia. Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1970. Fue pintor, arquitecto, muralista, paisajista y prospectivista. Estudió Arquitectura en la Universidad de Génova y posteriormente Pintura y Estilos Antiguos en la Academia Albertina de Torino. También estudió Estilos Modernos en el Museo Industrial de la misma ciudad.
Fue retratista y realizó exposiciones de sus cuadros en Roma, París, Londres, Milán, Turín,
Viena, San Luis (USA). Colaboró estrechamente con el renombrado pintor italiano Giacomo Grosso en la creación de panoramas históricos, incluido uno sobre la Batalla de Maipú, exhibido en Buenos Aires en 1910. Su obra más impactante fue el panorama del devastador terremoto de Messina en 1908, que causó repercusión por su realismo y emotividad. En 1914, Ferrari viajó a Buenos Aires para exponer su trabajo, estableciéndose en Argentina. Realizó exposiciones artísticas y llevó adelante múltiples proyectos arquitectónicos como la redecoración de la iglesia San Miguel Arcángel hasta la dirección
de la construcción de la iglesia del Sagrado Corazón en Córdoba. En esa provincia se
concentra la mayoría de sus obras arquitectónicas como las iglesias Nuestra Señora del Carmen en Villa Allende, Iglesia de Unquillo, Iglesia de Río Cuarto, capillas, viviendas y chalets (El Castillo, La Cigarra, El Rancho, La Golondrina, entre otras). Su prolífica carrera abarcó la realización de numerosos proyectos arquitectónicos y la restauración de importantes monumentos históricos, dejando una marca perdurable en la historia del arte argentino.
Participaron deste projeto
Guadalupe Basualdo
Matteo Maiorana
Con el apoyo de Fundación Williams Y Fundación Bunge y Born